sábado, 8 de diciembre de 2007

Montreal se resiente en invierno

La ciudad de Montreal, como todas las grades ciudades canadienses tiene que afrontar cada año unas temperaturas extremas y tormentas de nieve y hielo.


Pero para poder combatir contra estos dos últimos elementos, cada ciudad consta de un amplio "equipo de retirada de nieve" que mantiene las urbes o zonas rurales vivas y activas.

Montreal no es una de las ciudades más frías de Canadá, en realidad, sus inviernos no tienen comparación con los -40ºC que se están registrando estos días al amanecer en Winnipeg, o con los fuertes aires polares de Chinook en Calgary y Edmonton, pero Montreal es una de las ciudades en las que más nieva debido a muchos factores geográficos.

La humedad de la zona y la alta cantidad de precipitaciones a lo largo del año hace que Montreal registre nevadas fortísimas, y a veces "lluvia helada", un fenómeno único de la zona que resulta destructor. La lluvia helada no es más que eso, precipitaciones en forma de lluvia a las que no les da tiempo a convertirse en nieve y llegan a la superficie de la ciudad a muy baja temperatura, pero en forma de agua. Pero lo destructor es que ese agua al chocar con los objetos se congela y forma una capa del hielo más duro que se ha visto. Este hielo pesa mucho, es muy denso y fuerte, y hace que postes de electricidad, antenas de televisión, o incluso árboles y tejados cedan.

Este año ya se han eliminado 100.000 toneladas de nieve de las calles de la gran ciudad de Montreal, pero hay un grave problema estos días, y es que el servicio está colapsado, y en zonas de la ciudad, incluso del centro, la situación es imposible, y la nieve lo tapa todo. Los transeuntes no pueden seguir por ciertas calles porque sencillamente han desaparecido bajo la nieve.

Por tanto se están custienando las prioridades en cuanto al servicio de quitanieves. Primero las zonas de hospitales y centros de emergencias y después las calles más transitadas, el resto pasa a un segundo plano. Aún así, la ciudad sigue viva en estas fechas, esperando a la navidad.

No hay comentarios: